Quiero haceros partícipes de un buen artículo que ha publicado un compañero psicólogo. Me parece que es muy aprovechable en todos los sentidos y que os vendrá muy bien como guía y os ayudará ha conseguir unos resultados maravillosos durante este año 2017. Os deja la forma de contactar con él, si lo deseáis, seguro que os ayudará.

 Como bien se dice: “Año nuevo, vida nueva”. Pero, ¿realmente cumplimos lo que nos proponemos?

 Desgraciadamente, muchos de los objetivos o metas que nos planteamos al empezar el año se quedan “en el tintero” debido a diversas causas: no saber por dónde empezar, falta de motivación, imprevistos de la vida diaria que entorpecen su desarrollo, escoger un objetivo difícil, etc.

 Por ello, hemos decidido crear unas pequeñas pautas para hacer más fácil y sencillo cualquier propósito de año nuevo que tengáis en mente. Tan sólo sigue estos 5 sencillos pasos:

 1.- Define tu objetivo:

Lo primero de todo es preguntarte: ¿Qué quiero conseguir? Es vital a la hora de trazar un plan conocer el punto al que queremos llegar. Porque, si no, ¿cómo sabremos cuándo lo hemos alcanzado?

 A la hora de definirlo, tiene que ser algo concreto y específico, algo como: “quiero dejar de fumar”, “conseguir un trabajo”, etc. Eso sí, sé realista y no pidas lo imposible, ya que de ser así no conseguirás tal propósito y te frustrarás, cesando en su obtención.

 2.- Paso a paso:

Una vez definido qué es lo que queremos conseguir, debemos pensar: ¿Cómo lo conseguimos? Ahora es el momento de fragmentar ese objetivo en pequeños objetivos fáciles de alcanzar, que te permitan conseguir el gran objetivo soñado. Utilizar la técnica del brainstorming puede ser muy útil en estos casos.

 En esta parte del planteamiento tenemos que continuar siendo realistas. Pero, además, hay que poner metas medibles que puedan asegurarnos que hemos obtenido el objetivo deseado. Añádele un tiempo concreto para realizarla, o nos alargaremos en su finalización y nunca llegaremos a cumplirlo. Recuerda: Organízatelas empezando por la que te sea más sencilla y ve escogiendo tareas cada vez más complejas.

 Por ejemplo

  • Si queremos dejar de fumar, podemos establecer como objetivo reducir a la mitad el número de cigarros que fumamos normalmente a diario o a la semana.

  • Si queremos conseguir un trabajo, el objetivo podría ser aumentar la frecuencia de entrega de curriculum. O, incluso, el buscar y asistir a cursos que nos ayuden a elaborar un buen curriculum, para aprender a vendernos mejor nuestro trabajo.

 3.- Premia tus logros:

Ya sabemos qué queremos hacer y cómo lo conseguiremos. Pero, ¿cómo evitamos cansarnos y desistir en el empeño de alcanzar nuestro objetivo? La respuesta es simple: recompénsate por ello.

 A todos, cuando hacemos algo bien, nos gusta que nos lo digan o nos den algún premio por ello. Y, ¿por qué no lo hacemos con nosotros mismos? Junto al paso anterior, elije un premio para cada pequeña meta que consigas y concédetelo. ¡Enhorabuena, te lo has ganado!

 Existen multitudes de opciones para poder recompensarnos: una cena, una película en el cine, una excursión, comprarte ropa, un libro, comer donde más te guste, etc. ¡Las posibilidades son infinitas!

 4.- Busca complicidad:

¿Quién dijo que no puedes contar con la ayuda de nadie? Contarle tus planes a tus familiares y amigos es una de las mejores formas de conseguir tus objetivos. Explícales qué quieres conseguir y cómo vas a hacer. Seguro que están dispuestos a ayudarte e, incluso, a darte ideas para que te sea más sencillo. Además, quizás alguien busca conseguir la misma meta y decide unirse a tu nueva aventura.

 5.- ¡No te rindas!

Claramente, el objetivo que te plantees no será sencillo, ya que si fuera así ya lo habrías logrado anteriormente. Lo más seguro es que te encuentres con algún obstáculo por el camino. No desesperes. Recuerda que puedes reajustar tu plan en cualquier momento y continuar donde lo dejaste.

 Como dijo John C. Maxwell: sin fracasos no hay logros.

 Hasta aquí los 5 sencillos plazos para conseguir cualquier cosa que te propongas. No olvides que puedes contactar con nosotros a través de la web (www.ceperopsicologia.com), móvil (644313102) o por email (consulta@ceperopsicologia.com) para ayudarte en la elaboración de tu plan para comenzar de la mejor forma posible el año 2017.

¡Feliz año nuevo a todos!