Este artículo está escrito por una psicóloga clínica especializada en tratamientos con realidad virtual, unas técnicas que os pueden ayudar a mejorar vuestra ansiedad en cuestión de poco tiempo, consiguiendo con ello que vuestro sufrimiento disminuya rápida mente.

Las nuevas tecnologías al servicio de una de los mayores problemas de psicología que hoy día sufren más personas en el mundo. Os dejo con su informe.

Realidad virtual.

Si sufres ansiedad, tienes ataques de pánico o tienes alguna fobia seguramente querrás deshacerte de ellas, del malestar que te producen.

El método tradicional hasta ahora ha sido la exposición en imaginación o en vivo. En el caso de la exposición en imaginación se trata de imaginarse en la situación temida y aplicar técnicas de afrontamiento que el psicólogo habrá enseñado anteriormente. La exposición en vivo supone aplicar dichas técnicas en situación real.

Hoy, gracias al avance de la tecnología, existe una nueva ayuda para las personas ansiosas y fóbicas a través del uso de la realidad virtual. La tecnología se ha desarrollado mucho, y nos ayuda a mejorar la calidad de vida interviniendo en muchas áreas de nuestra vida, entre ellas nuestra salud emocional. La realidad virtual aporta una gran mejora al tratamiento de los miedos y la ansiedad ayudando a conseguir mejores resultados en menor tiempo.

Se trata de unas gafas que reproducen una situación  deseada, un entorno, en 3D, produciendo en la persona las mismas reacciones y emociones que se experimentan en situación real. Se consigue así un sentido de presencia, es decir, la sensación de estar realmente en el entorno virtual. No se tiene la sensación de observar el entorno desde fuera como si de una película se tratara, sino de formar parte de ellos.

Es una nueva forma de hacer terapia a medio camino entre la exposición en imaginación y la exposición en vivo, más efectiva y más fácil de realizar que las técnicas tradicionales.

¿Cómo nos ayuda la realidad virtual? Nos ayuda a conseguir el equilibrio a través de la puesta en práctica de las pautas que nos ha dado el psicólogo anteriormente en entornos que nos producen ansiedad.

En primer lugar deberás hacer una lista, una jerarquía de miedos, ordenando las situaciones que te producen ansiedad y malestar de menor a mayor. En terapia trabajaremos basándonos en esa lista. Te enseñaremos a lidiar con los pensamientos negativos que aparecen en esos momentos y técnicas de afrontamiento.

En segundo lugar pasaremos a la exposición en realidad virtual, y entraremos en la primera escena que nos hayas indicado. En ese momento pondrás en práctica las técnicas,  y nosotros te ayudaremos y te guiaremos para que las lleves a cabo de la forma adecuada. Además te colocaremos unos sensores de biofeedback para que tu respuesta de ansiedad quede registrada a través de una gráfica y puedas comprobar tus progresos de una forma objetiva.

Se ensayarán las técnicas en cada una de las situaciones de la lista que nos hayas dado tantas veces como sea necesario.

La ventaja que aporta la realidad virtual es la posibilidad de enfrentarse en la consulta a una misma situación tantas veces como sea necesario, asegurando así el aprendizaje de las técnicas y un mejor afrontamiento de la situación en la vida real. Permite aprovechar al máximo el tiempo de sesión, y se adquiere una mayor fuerza y capacitación en menos sesiones que con otras terapias.

Además esta terapia puede aplicarse a multitud de trastornos: ansiedad generalizada, miedo a conducir, miedo a volar, miedo a las alturas, agorafobia, claustrofobia, miedo a sangre e inyecciones, miedo a animales, o miedo a hablar en público.

Es una técnica médicamente validada por más de 20 años de uso e investigación. Es un sistema extendido prácticamente por todo el mundo que miles de pacientes han probado obteniendo muy buenos resultados.

En España la técnica es todavía poco conocida, pero en los meses que llevamos trabajando en nuestro centro hemos podido comprobar cómo, en pocas sesiones, los pacientes mejoran notablemente, y se enfrentan en la vida real a situaciones que no hubieran pensado jamás.

Os dejo nuestra página web por si estáis interesados en saber más sobre la terapia con realidad virtual o si os animáis a experimentarla www.tratamientoansiedadyfobias.es, y nuestro e-mail para cualquier duda o consulta info@tratamientoansiedadyfobias.es.

 

Firmado: Alicia Monge. Psicóloga clínica. Colegiado nº A-1983.